Los chicos preguntan sobre los medios en el Día del Periodista

¿Qué nota de las que hiciste es la que más te emocionó?

Preguntan: Alumnos de 7º A, Escuela Nº 13 (D.E. 20), de Mataderos, ciudad de Buenos Aires.

Responde: Sandra Russo (columnista, escritora. Su último libro es Erotika. Crónica de mis viajes por ti).

Se llama El otro lado de la vía, y en esa nota, publicada el año pasado, relaté el proceso de locura que vivió mi madre y que terminó con su internación en una clínica psiquiátrica. Fue algo personalmente arrasador, y dudaba si contar públicamente algo tan íntimo. Pero yo no hago un periodismo tradicional; creo que tengo tanto que ver con el periodismo como con la literatura. Y a través de esa nota comprobé una vez más, pero de una manera muchísimo más energética que nunca, que cuando uno pone en juego en un texto algo personalísimo, paradójicamente, si tiene suerte puede contactar con algo personalísimo del lector. En la nota, el relato terminaba con una reflexión que para mí es una certeza: hubo una generación de mujeres, la de mi madre, que huyeron de sus deseos y cumplieron a rajatablas lo que se esperaba de ellas. Creo que hay un tipo de demencia o extravío característico de esas mujeres, nuestras madres abnegadas, porque no querían abnegarse: querían otra cosa, pero nunca descubrieron qué. Eso es demoledor. Y fui chequeando, con lectores de esa nota, que circuló mucho, que para mí fue un modo de expulsar mis demonios, pero para mucha gente fue un espejo en el que mirar algo que se olía y se percibía, pero no tenía nombre ni discurso que lo abarcara. Este es un ejemplo de algo en lo que creo profesionalmente: hay que hacer un periodismo de lo privado, así como se hace literatura de lo privado. Es necesario reflejar en medios masivos impresiones y versiones de lo que nos pasa puertas adentro de nuestras pieles, y de nuestro contacto con los otros. Lo personal, reza la máxima feminista, es político, y así como también se hace historia de la vida privada, el periodismo tiene que hacer relevamientos de los espíritus de época. Eso lo hacen los escritores. En otros países, como México o España, es frecuente que los escritores tengan espacios regulares en medios masivos. En la Argentina, por suerte, existe Página/12.

También podría interesarte
4 Comentarios
  1. Inés dijo

    Sandra,
    Quisiera compartir con vos estas lineas… q aunque pesonales, reflejan claramente que lo hoy reflejás en esta nota es 100% acertado.

    Mail enviado por una prima muy querida:

    Amigos míos: hay cosas que no puedo dejar de compartir. Hago el esfuerzo por contenerme y no llenarles sus correos con notas que por ahí…. no les interesan, no sé. De ser así me avisan y…”los pongo en la lista negra”. Pero Sandra Russo me puede. Creo que es un pecado perdérsela.

    Fanny y los chicos del pueblo

    Mi Respuesta:

    Hermoso lo de Sandra… y te gradezco mucho lo compartas conmigo, alguna que otra vez la he leido en el diario… pero empezé a leerla más seguido desde que me mandaste un mail que todavia guardo entre los que más quiero, “Del otro lado de la vía” se llama .
    De ahora en más la sigo desde su página que no conocía.
    GRACIAS!!!!

    Sostengo así, que “Del otro lado de la vía” es un fiel reflejo de mi madre… que dice haber dejado todo por sus hijas, relegando sus sueños a algún rincón escondido que solo la locura a veces deja asomar.

    Saludos

    Inés

  2. Miriam dijo

    Sandra, -sonrio al nombrarte con tanta naturalidad, como si te conociera de tiempo-, solo queria decirte que recuerdo exactamente esa nota, lo queme conmovió y lo que la compartí, en esas mesas de terapia grupal simulada que hacemos con amigas de tanto en tanto, de cafe en cafe…
    gracias, solo eso.
    Un abrazo

  3. jorge goldszer dijo

    Sandra
    queria hace tiempo comunicarme con vos, lei hoy 2/6/12 tu nota sobre Orwell, me gustò mucho, conozco tu pensamiento a traves de notas de pagina, en 67 y8 ,programa en el que estas muy bien rodeada pero personalmente me gusta cuando estàs, por tu claridad , tu formaciòn, y tu convicciòn K que revelas con orgullo y que comparto y me siento orgulloso que periodistas,escritores como vos estèn del lado que Hay que estar, ah me encantò tu libro Arquetipos, como tipo que soy , tengo que conseguir Arquetipas, bueno no alargo mas , te mando un beso grande y seguì con tu palabra y tu pluma aclarando mentes
    jorge

  4. jorge goldszer dijo

    un poco tarde descubri tu sitio, està muy bueno, porque no lo hice antes? bueno por suerte hoy lo encontrè y lo guardè en favoritos …..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.