Curiosidades argentinas

El miércoles estaba entrando a un restaurante porteño con algunos miembros de la organización barrial Túpac Amaru. Milagro Sala venía media cuadra más atrás, con su marido y otros compañeros. Cuando estábamos por entrar, un policía federal que estaba con otro en la puerta del restaurante de enfrente me miró y me hizo una seña. Nos detuvimos. El policía, un hombre de mediana edad, cruzó la calle y vino directo hacia mí. Yo debo haber retrocedido un poco y la cara se me debe haber puesto involuntariamente tensa: el policía estiraba su mano, iba a agarrarme el brazo.

–No te asustés que estoy emocionado, boluda –me dijo él riéndose, y entonces le vi el brillo en los ojos. Pero era raro. ¿Por qué un policía habría de emocionarse al verme? Nunca me había pasado y no pensé que alguna vez me pasara que un policía federal me abrazara en la calle y me felicitara por mi trabajo. El se separó de mí y me mostró su placa. Leí en un voz alta su apellido, porque él me estaba sugiriendo que en su nombre estaba la explicación de esa emoción. No me lo dijo, pero bien me hubiese podido repetir: “Boluda”. Lo que dijo fue:

–El apellido no. Las iniciales.

Las leí también en voz alta:

–J. D.

Hubo un instante de silencio.

–¡Juan Domingo! –grité.

El pegó una carcajada, asintiendo. Nos reímos mucho todos. En eso llegó Milagro, y para el tipo ya fue el colmo esa sorpresa. La hundió en sus brazos –ella es muy menudita–, y se largó a llorar en su hombro. Un peronista de cuna peronista, con padres que decidieron ponerle Juan Domingo. Un policía federal.

Milagro también es peronista desde niña. Su madre adoptiva, de quien estuvo distanciada muchos años pero a quien siempre amó mucho, y sigue haciéndolo, le escribió una vez una carta a Evita y tuvo respuesta. Le llegó una de aquellas máquinas de coser de las que habla la leyenda. A Jujuy llegó aquella Singer. A Jujuy nunca había llegado nada.

El peronismo está marcado con ese bautismo de reconocimiento de ciudadanía que obtuvieron en los ’40 y ’50 millones de argentinos que hasta ese momento no figuraban ni siquiera en las preocupaciones electorales de los políticos argentinos. Cuando Perón llegó a la Secretaría de Trabajo, lo que se estilaba en este país era el fraude. Era más fácil para los partidos tradicionales y para los ocasionales arribistas al poder gestar un engaño o un golpe que incluir a los oscuros y a los desharrapados como objeto de satisfacción política. Eso que ahora llaman “clientelismo” indiscriminadamente cuando se trata de pobres, no era ni siquiera necesario antes de Perón. El “clientelismo”, aun indiscriminadamente, supone un canje de satisfacción. Un canje tramposo y antidemocrático, es cierto, pero los que le reprochan al peronismo su “clientelismo” son los que también hablan de “populismo”. Las clases dominantes argentinas eran predemocráticas cuando nació el peronismo. No querían ni siquiera comprar a los pobres. Simplemente los explotaban a destajo, sin considerar el poder como algo distinto a su propiedad privada.

Hasta Perón, este país fue un ágora cocoliche, un vip berreta, una careta con un tajo racial marcado en el medio. Nunca lo revisamos ni lo admitimos, pero este país creó su ilusión de identidad con un feroz gesto de racismo. La ciudadanía era hasta entonces más que una condición, una aptitud. Se era apto si se era blanco, porque si se era blanco se había comido en la infancia y se había ido a la escuela. Posiblemente con sacrificios, por supuesto, incluso hasta con pobreza. Esa primera exclusión histórica fue racial.

Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero algunas no han cambiado nada. Ya escribí alguna vez que ese sentimiento de pertenencia que expresa el peronismo me es ajeno y que sólo puedo percibirlo, empatizar con él, rendirme ante su evidencia. Pero aunque no puedo afirmarme en esa identidad, porque no la reconozco en mí, tampoco puedo dejar de comprenderla en toda su contradictoria y magnífica dimensión movimientista.

Le toca ahora encarnar al peronismo disidente la versión del peronismo que no negó ni siquiera Perón. Es cierto que no es menos peronista ese peronismo. Eso lo refleja con maestría la película de Juan José Campanella, El secreto de sus ojos. Un personaje como ese violador incluido en la trama siniestra en la que derivó alguna vez el peronismo de derecha funde la historia particular en la general. Esta es la contradicción no resuelta del peronismo, pero quizá no se trate ya de una contradicción, sino de dos dicciones totalmente diferentes, dos fuerzas condenadas a competir por un nombre y una identidad. Me temo que nunca ninguna será más peronista que la otra. El contradictorio era Perón y cada fuerza refleja una parte de ese hombre que amplió fenomenalmente las bases de la política argentina.

El antiperonismo, en cambio, no es tan contradictorio. Es lineal en su asco a los males modales, en su selectividad estética y en su abyecto lamento por los privilegios perdidos. Y en los sectores medios, es un lamento peor: como dijo inmejorablemente Carlos Barragán, “si los negros viven como uno, uno siente que tiene una vida de negro”.

También podría interesarte
28 Comentarios
  1. Perla Luisa katzev dijo

    Totalmente de acuerdo!!!!! hace muchíiiiiiiiiiisimos años que te leo y ahora, algunas veces, te veo en 6-7-8. y me pareció sumamente importante lo que manifestaste en el programa Desde la vida; en cuanto a “no entregar” por unos mangos o algún beneficio.
    Sos de las personas que uno respeta y quiere, aunque sea de lejos.

  2. monica brian dijo

    Qurida Sandra soy Monica Brian vivo en Gregorio de la Ferrere, madre de siete hijos y mas de una vez sufri en carne propia la discriminacion, por mi condicion (mis laburos en su mayoria fueron como empleada domestica)sino tambien por haber parido tantos hijos, pero siempre le digo a mi prole que uno dignifica el en donde vive no el lugar a uno, se te extraña en RN pero suelo verte en 678 se te ve honesta y abierta, me gusto mucho este articulo y ojala podamos continuar comunicandonos.Todos mis hijos estudian el mayor labura y estudia en la UNLAm, tre estan en secundario y las mas chicas en la primaria, es lo unico que podemos legarle y ahora mas que nunca sin ser peronista apoyo a Cristina

  3. Edgardo dijo

    (off topic) Sandra: Me gustaria saber como puedo participar en el taller de escritura. No encuentro más información. Alguna sugerencia? Felicitaciones por ser como sos.

  4. Armando Rene Rossi dijo

    Querida Sandra muy bueno tu comentario.Tengo que agradecer a 6-7-8 haberte conocido, es bueno contar en el campo nacional con gente que se juegue sensible e inteligente(ademas de guapa). Con respecto al odio de la clase alta lo comprendo, no asi a los sectores medios, me parece irracional que apoyen a antiguos socios del proceso sangriento, estan escupiendo para arriba (que pretenden otro golpe de estado).Yo les propongo a estos tipos que dejen de ser tan snob, que miren el momento historico que vive latinoamerica y se sumen al movimiento.Unidos o dominados esa es la opcion, el peronismo no es el enemigo,no pierdan el tren de la historia. Un abrazo Sandra,extensivo a los integrantes de 6-7-8.

  5. Jorge Omar GOnzalez dijo

    Mi viejo , c uando yo era chico nos decia que , en casa se comia fruta de postre desde que llego Peron a su vida. Gracias
    al Peronismo pudimos hacer realidad el sueño de la clase media ;mi abuelo fue peon de campo ,mi padre peon de fabrica ,yo carpintero , y mis hijos ,el varon arquitecto y las do mujeres , una maestra y la otra profesora de educacion fisica.

  6. Mario Puentes dijo

    Todos están de acuerdo con el modelo, disfrutan de las condiciones generales, hasta los del campo, nunca ganaron tanto, no hay quien que le den pan que llore, pero dicen que no les guastan “los Kischner”, que no estan de acuerdo con las FORMAS del lider, eso es una trampa, la verdad es que muchos argentinos disfrutan del liderazgo de la Oligarquía, aunque sean y hayan sido sus verdugos.

  7. Lizondo Carlos dijo

    Sandra como estas, siempre trato de verte en 6,7,8 pero a veces no puedo por mi trabajo. Aprovecho este comentario para pedirte si alguna vez podrian tocar el tema sobre los ferrocarriles.El interior de nuestro pais necesita mucho del tren porque es el unico transporte que llega a ciertas zonas que otros medios no lo pueden hacer. Ademas el ferrocarril es el unico transporte que menos contamina el medio ambiente. Necesitamos del tren. Gracias por todo Sandra pero por sobre todo por ser mujer.

  8. ana maria dijo

    ssoy del interior y siempre con uds en 6 7 8es verdad lo d los ferrocarriles se sacarian muchos camiones de las rutas ya que con lo bien que le va al campo en tiempo de cosecha copan las rutas..saludos a todo el grupete de 678

  9. Eze C. dijo

    Sandra Russo…

    Primero felicitarla y decirle que a pesar de no compartir algunas opiniones en 678 , admiro su inteligencia y belleza…
    Mi nombre es Ezequiel Cisterna, simplemente le doy mi opinion como ciudadano argentino, sin ser experto en politica…

    Quiero decirle que a pesar de no estar de acuerdo con las opiniones del programa , quiero emitir mi opinion con todo respeto, en especial porque es un panel de periodistas excelentes…

    Decirle que cuando miro 6 7 8, no entiendo porque unicamente se habla del mal desempeño de politicos que estan en contra del gobierno de la nacion…
    No se si es casualidad , pero las veces que miro su respetado programa, nunca senti hablar de los errores de la presidencia, que paso con el incremento abismal del patrimonio de milones de dolares del matrimonio Kirchner – Fernandez, con los Numeros del INDEC que para mi opinion no son los correctos; se que estan muy comprometidos con los DDHH , Y ESO ME PARECE FANTASTICO!

    Pero , me parece que hay existe una gran contradiccion con lo que se plantea con la Ley de medios, con el fin de los monopolios comunicacionales, pero no se si usted recordara, antes que la Señora Presidente Cristina Fernandez , antes de que ganara las elecciones , en una gira por España, no le brindaba entrevistas a los medios argentinos…
    Hay muchas cosas que no entiendo, creo que hay muchas cosas en el pais que avanzamos, pero no creo vivir en un pais avanzado como Suiza, no escucho criticas del programa hacia este gobierno…. soy conciente que la culpa de todo lo que nos quejamos habitaulamente los ciudadanos , no es ni de Macri, ni de la Presidente,, ni de clarin , ni pagina 12, creo que todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad…. y creo que el crecimiento de las personas y de un gobierno , es haciendo autocritica….

    Es mi opinion….. muchas gracias!

  10. lili dijo

    Hola Sandra te leo y sigo desde la revista Humor,te admiro x traasmitir tan claramente tus conceptos;muchas veces se tratan temas en 678 pero vos siempre das en el clavo o lo examinas de otro angulo que es muy estimlante para meditarlo despues del programa.Queria decirle a una de las personas q comento anteriormente q para criticar al gobierno y a sus funcionaios hay una cadena de medios los q miramos 678 no negamos las cosas mal hechas(a veces mal difundidas)pero xq seguir esa linea negativa no negadora,on respecto al patrimonio del matrimonio KIRSCHNER y el patrimonio de todas las figuras pliticas del pais que?Hay sobradas dudas sobre todos empezando x los q sedesgarran vestiduras de honestismo peroo nunca se sabe bien de vive,viajan o veranean en punta.Para medir hay q tenerla misma vara para todos.Un beso Sandra y nos vemos en la marcha con el grupo 678facebok

  11. ana morinigo dijo

    querida sandra sos un ejemplo de mujer,te requiero

  12. Rosa Bianchi dijo

    HOLA SANDRA MI NOMBRE ES ROSA , ESCRIBO DESDE MORENO, HACE AÑOS QUE RESIDO EN ARGENTINA SOY ORIENTAL (DEL LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY), DEL FA ( POR SIEMPRE)DEBO MUCHO A ESTE GENEROSO PAÍS AQUI ESTUDIE SOY TRABAJADORA SOCIAL Y EJERZO MI PROFESIÓN EN ESCUELA PÚBLICA. ACUERDO CON MUCHAS MEDIDAS POLITICAS DEL GOBIERNO, PERO HACEN AGUA EN LA PROVINCIA DE BS.AS.MUCHOS CHICOS EN LAS ESQUINAS ,NO ESCOLARIZADOS SIN NINGÚN ATISBO DE PROYECTO DE VIDA SALVO BEBER , CONSUMIR ALGO QUE LES PEGE MÁS. ME DA TRISTEZA E IMPOTENCIA . OJALÁ DESDE EL ESTADO HICIERAN MÁS PARA CAMBIAR EL RUMBO DE ESTÁS JOVENES VIDAS Y CONSIDERO IMPORTANTE SE INTEGRA A SUS FAMILIAS A ESTO PERO DE NO HACERLO CON LOS JÓVENES, LO DIGO POR EXPERIENCIA A VECES ,( MUCHAS ) LA FAMILIA NO ACOMPAÑA AL LOS JOVENES MINIMAMENTE EN CONTENCIÓN Y/O HACERLES VER QUE PUEDE HABER ALGO MEJOR PARA ELLOS.
    SALUDOS FRATERNOS .

  13. santiago dijo

    Cuando Ud dice “dejaron 15 muertos”,puede identificarlos o es un dato cuantitativo dado por el gobierno?
    En la recuperación de los 50.000 millones de parte del Banco central, contabilizó los dos millones de dólares comprados para comprar un Hotel? Qué interés pagarán.
    Me imagino que tambien cuenta entre los muertos, el muerto de 530 millones de dólares enterrado en Suiza y que siempre amenaza con volver de la muerte.
    Soy Santiago Larregain y ya tiene mi mail para responderme, aunque no lo hará porque soy un ciudadano del llano y Ud. está para más.Gracias y suerte.

  14. Julio dijo

    Modesta se llama.Es paraguaya. trabaja de doméstica y cuenta que en Derqui donde ella vive muchisma gente lloro la muerte de Néstor por que sienten que gracias a él tienen trabajo y muchos han podido tener un techo donde vivir,y leche para alimentar sus hijos. Parece que los “boludos” y timados” oficialistas somos más que dos…El velatorio del peyorativamente llamado señor”K” es una clara muestra de que la gente sabe más que Clarín y otros “deformadores” de opinión. Hasta yo en algún momento me creí lo que ellos nos vendían como la verdad, y si alguna duda me quedaba la cantidad de gente que fué a despedirlo, me mostró que no conocía nada de nada. K no era un tipo carismático…era un hacedor!!

  15. nora dijo

    QUERIDISIMA SANDRA:
    Solamente decirte que me siento absolutamente identificada con tu relato.
    Rendirse a la evidencia…..rendirse al ser nacional
    Y a mi me pasa lo mismo que a vos
    un fuerte abrazo

  16. Marisa dijo

    ——————————————————————————–

    Me gustaría mucho hacerles llegar esto que me pasa, porque por primera vez en mi vida, y tengo casi 49 años, siento que frente a mi se ha descorrido un velo. Crecí, puede decirse, rodeada de mayores que hablaban mal de Evita y de Perón. Con el devenir de los años debo confesar que sin una razón sustentable. Mi padre comerciante, empleador a la antigua, no entendía eso de los derechos de los empleados. Se decía que los ignorantes lo votaban, y nosotros no éramos de esos…
    Después vinieron los señores de uniforme, ya estaban cuando yo nací y cuando en los setenta se empezó a hablar de democracia, toda la familia mantuvo la oposición a Perón y el amor por los radicales. Así, sin saber nada, fue creciendo en mi la misma inclinación. No sabía que pasaba, pero no me dejaban ir a lo de un compañerito de aula porque decían que eran comunistas! Había que quedarse adentro, con las ventanas cerradas cuando pasaba el falcon por la calle. Los del falcon, yo pensaba, si eran los buenos que buscaban a los malos por qué le teníamos miedo?. Mi hermana por ese entonces tenía un novio . Cuando en mi casa se enteraron que era peronista ya no lo miraban igual, pero a mi me parecía
    que era divino. Me regaló, me acuerdo un libro: Juan Salvador Gaviota, especialmente dedicado, que se conserva espero en la casa de mi hermana en honor a su memoria, porque un día nos enteramos que había desaparecido, porque andaba en cosas raras…Así las cosas mi otra hermana estudiaba en ese entonces filosofía y un día en pleno almuerzo recibimos la visita de un montón de uniformados buscando quien sabe que cosa, no encontraron nada, a mi hermana tampoco, por suerte. Así las cosas, nadie lloró por la muerte de Perón en mi casa y todos asistimos agradecidos la destitución de Estela por la salvadora junta, que siguió matando a los malos y defendiendo a los buenos, según ellos.
    El velo se fue corriendo de a poco. Un día en plena clase de ERSA (así se llamaba lo que tendría que haber sido instrucción cívica) se llevaron también a la profesora sin mediar explicación de ningun tipo, también los mayores decían en algo andaría. Un día hubo un desfile y vinieron ellos, los tres encaramados a un tanque, encabezaron la fiesta y, todos, emocionados los vitoreamos como los héroes de turno, yo también. Me acuerdo en el 79 ya no me creía todas las voces. En 5to año de humanidades, en la gloriosa escuela normal mixta, perduraban algunos profesores que ejercían, después me di cuenta, una astuta resistencia. Y en 6to porque en ese entonces había seis años de secundaria, hubo un concurso literario titulado: “el joven argentino que quiero ser”. Imbuida de un sentimiento grande, escribí en mi casa un texto vehemente, con la vehemencia que de la juventud, texto que llevé el día del concurso y me quitaron porque dijeron, podría ser un plagio y me obligaron a rehacerlo de memoria. Cegada por la rabia, la injusticia, las lágrimas que me mojaban el papel, escribí en su lugar una gran queja que me costó una reprimenda por haberme atrevido a transgredir el reglamento. Luego la no ida a estudiar a la capital (porque era peligroso) y a conformarme con lo que había en la ciudad que de humanista no tenía nada, o sea a trabajar. Ahí, cerquita vino la guerra de Malvinas en la que los buenos, otra vez salían a defender nuestra soberanía, con nuesros compañeros, claro, que recién habían salido del secundario y estaban haciendo el servicio militar obligatorio, que les servía para hacerse hombres… Tapé las ventanas de mi casa para que los aviones ingleses no nos vieran, escuché radio durante dos meses hasta tardísimo, con la luz apagada, mandamos chocolates y asistimos a las misas por la Patria, en donde se cantaba un canto que mi mente ya no registra que me erizaba la piel y me parecía horrible, en la que intervenía un dios a favor de argentina por supuesto. Luego pareció que volvía la palabrita, democracia, digo y ahí sí… No quería más pensar con la cabeza de otros, empecé a ir a cuanto acto había, radical, claro. Y escuché y CREI las voces, que tenían un discurso bonito, donde abundaban las palabras progreso, bienestar, seguridad, educación… Voté. Esperé. Es más seguí creyendo que nos iba mal porque a los buenos no los dejaban gobernar! y después la inflación, la hiperinflación…En el medio empecé a estudiar derecho, a la distancia, ya con dos hijas, no era fácil, pero accedí a leer a los grandes pensadores de todos los tiempos, me enteré de las doctrinas economicas, la plusvalía, la re distribución de la riqueza. Todo parecía diferente de lo que en realidad era. Y, Marx, se transformó en algo posible de leer, no sin miedo todavía. Y aparecieron nombres, Guevara, Jauretche, y otros tantos prohibidos, que me mostraron una cara amable, inteligente…Igual los medios de aquí seguían mintiendo, y yo que no creía que eso era posible, creía. Y pasaron los años y descreí, ya con De La Rúa, decreí de todo. Comencé a impugnar mis votos, yendo a votar obligada, sin el más mínimo interés cívico. Yo quería como muchos, que se vayan todos. Todos los que me habían mentido, y me seguian mintiendo. Con el advenimiento K, también descreí, me pasó como a Hebe, estos son iguales me decía la radio, la tele, los diarios que había que leer: Nación, Clarín, La Nueva Provincia. Llegada esta altura del relato,si no se cansaron de leer, se darán cuanta que soy de Bahía Blanca, donde el monopolio mediático existe desde hace muchisimos años copado por L U 2, canal 9, y la Nueva Provincia del clan Massot. que funciona o casualidad pegadita a la catedral, en una ciudad en que tenemos también la base naval y el comando en V cuerpo del ejercito! guau! mucho no? Asi las cosas, tampoco voté al FPV, la primera vez. Todos mienten pensaba, todos, todos, todos…Seguí impugnando el voto hasta el año pasado, cuando en medio del escandalo por la gripe A y luego de venir de la capital en donde el foco infeccioso era temible a pesar que tomamos el té me acuerdo, con mis dos hijas y mi marido en una confiteria repleta de turistas de todos lados y fuimos y volvimos y nada pasó. Ya por ese entonces, se notaba el cambio. No me lo había contado nadie, vimos las fábricas y las cooperativas de trabajo en marcha, en donde antes había sólo abandono, kilometros de carretera nuevos, los negocios del centro llenos de gente como hormigas de todas partes del país. Ya no había como antes gente revolviendo la basura para comer en cada esquina, y se respiraba otro clima, más alegre, en todos lados. Y aprendí muchas lecciones, en poco tiempo. Voté por primera vez en muchos años queriendo que ganaran, porque había visto que todo estaba mejor. Pero esta semana, el velo se corrió del todo. En algún lugar yo creo que seguía pensando que el país este era de los cultos ilustrados que ocupaban puestos políticos relevantes,o de los profesionales, o empresarios y no, el viernes me di cuenta que no. Me di cuenta que los que hacen política están en la calle, donde nadie los ve, trabajando en lo que sea para hacer grande la Patria. Que la mayoría sabe lo que quiere y lo defiende sin miedo ni tabúes ni prejuicios, y llora y se moja, y rompe el protocolo, y se confunde en la masa, y se abraza y sale a decir verdades en la cara de todos y de todas…Y hoy ya no soy la que era. Muchos amigos, vecinos, familiares, miran con asombro o con desprecio mi nueva condición de Kirchnerista. Y yo, por primera vez, en toda la semana, sonrío, eso también se lo debo a Néstor. Aguante Cristina, Hasta la victoria siempre !

  17. Anónimo dijo

    Marisa qué gustazo escucharte! digo…leerte, porque tu historia es casi mi historia y la entiendo tan bien!, porque yo también vengo de lu2 de la nueva provincia, de telenueva, de pùerto belgrano tomándonos de la cintura, del v cuerpo ahi nomás, del miedo, de los chocolates a malvinas, de la casi imposibilidad de entender…te entiendo tan bien marisa!
    un abrazo bahiense y kirchnerista

  18. Anónimo dijo

    querida sandra russo: te escribo desde la provincia de jujuy, y quiero hacerte mi pensamiento acerca de esta lucha canibal si se la puede calificar de al
    guna manera que existe entre el fantasma de pais desastrozo y postegador de generaciones que existia años anteriores y el modelo que pais que impulso el gobierno de nestor y que continua con cristina ,un pais realmente federal haciendo valer cada rincon de nuestra patria como asi tambien a su gente.te cuento que aqui la gente siente con mucho pesar que nuestro querido pinguino ya no este con nosotros nos sentimos huerfanos porque el presidente que le dio oportunidades a los realmentes pobres se fue al cielo donde va la gente buena a cuidarnos y desde alla iluminar a su compañera de sueños y convicciones a seguir apostando a la patria por los encimas de los intereses economicos,por encima de la mediocre oposicio n que lo unico que hace es queree volver atras, volver a su gran alianza pero esta vez seran los protagonista gerardo y la siempre querida lilita carrio, adelante querida oposicion el 2011 es de ustedes, sean gobierno y demuestren lo que todos los argentimos sabemos que son una manga deINUTILES que cuando les toco gobernar no hicieron mas que desastres y ahora santos dignos de nuestra devocion,aplausos para los mismos de siempre,aplausos para los vende patria y fachos aplausos para la querida oposicion que debe estar feliz con la dolorosa partida de nestor,y el dolor de cristina.lo ultimo que tengo para escribir AGUANTE 678 PERIODISMO INTELIGENTE, AGUANTE CRISTINA con vos hasta el final y por ultimo NESTOR,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, ESTAS EN CADA CORAZON PROGRESISTA COMO VOS ,JUJUY TE AMA…. LILIANA

  19. maria dijo

    Miro todos los días 678. Tiene cosas e invitados interesantes. No obstante me parece una lástima algunos comentarios tan chupamedias que consiguen que el que mira empiece a desconfiar de todo lo que dicen.
    Hay momentos en que toman a la gente por tonta. La gente no es boluda, no la descalifiquen más.

  20. Liliana dijo

    Marisa…en algunos trayectos de tu camino al kirchnerismo, me sentí identificada…bello tu relato…sobre todo cuando decís que se te corrió el velo…a mí se me terminó de correr tristemente el día que murió Néstor…cuando empecé a ver tanta gente agradeciendolé…la pucha…qué poco lo había valorado pensaba cuando pasaban tantos agradecimientos frente a su cuerpo…Coménzé a apoyarlo cuando Hebe lo apoyó, ella era mi guia, no era yo evaluando lo que hacía…solo me guié por su politica de derechos humanos sin detenerme a vincular esa trascendental medida con todas las demás…y seguía mi vida, incrédula también…sobre todo porque yo había militado en las Asambleas Barriales del 2002 y queríamos cambios profundos, de ningún modo, gracias a la intoxicación de los medios que, aunque no los consumía, igual me llegaba el eco a nivel inconsciente, podía creer que Néstor representaba lo que nuestro pueblo se merecía. Cuando Cristina fue candidata es una enorme alegría para mí, porque las politicas de derechos humanos más una mujer de presidenta era ya una gran y enorme avance esperado , porque una mujer en la presidencia es en sí un acto revolucionario, y con el mejor espíritu de cuerpo me dispuse a apoyarla todo lo que pudiera,mientras, ella me asombraba cada vez más, no esperaba tanto de una peronista burguesa , sin embargo, la profundización de la politica de derechos humanos, más la recuperación de la jubilacion para el Estado, me ponían cada vez más alucinada con la Presidenta, mientras a Néstor no lo terminaba de ver, me decía cristinista, por el género pero también porque yo creía que ella era más revolucionaria que Néstor, de ningún modo me identificaba con ser k, para nada…hasta el día de su muerte…lloré su perdida y la pérdida que yo había tenido al no haberlo visto en toda su diemensión porque después fui notando, que el era la expresión perfecta de todo lo que las asambleas barriales reclamabamos…pero ya era tarde, se nos había ido…y me saque el velo totalmente, por eso ahora puedo decir con gran sastifacción que soy krisnerista…ultrakrisnerista…

  21. Julio dijo

    Para el filósofo León Rozitchner el indicio basal de la comprensión de Néstor es su afirmación de sentirse: Hijo de las Madres de Plaza de Mayo. Comprendí con él, que ser hijo implica amor,abrigo,calor, el primer y fundamental vinculo inicial de la vida y que marca para siempre. Lo de Néstor fue un maternaje… que sigan buscando los que quieren ver la mosca en la obra de arte y Son ciegos a la obra misma.

  22. Susana Liliana García dijo

    CARTA DEL CIELO A UN NIÑO PERDIDO

    ¿Qué crees mi niño de tu historia perdida?
    ¿Dónde estás corazón si aun tienes vida?
    ¿Cuál fue tu destino en esa noche sombría,
    que desgarro mi alma y termino mi vida?
    Recuerdo tu rostro sufriente conmigo
    abrasados muy fuerte en ese oscuro presidio
    Ahogando tú llanto tembloroso de miedo
    Aferrado a mis pechos, sangrantes, vacíos.
    Fuiste en mi vientre carne de martirio
    Soportó tu cuerpito escarnios y castigos
    No pudieron mis brazos, exhaustos, vencidos,
    Retenerte a mi lado como hubiese querido.
    Te marchaste en manos del verdugo maldito
    en medio de mis suplicas ruegos y gritos.
    ¿Qué crees mi niño de tu historia perdida?
    Fuiste, de mi carne, arrancado desnudo.
    Fuiste arrojado sin pasado al mundo.
    Fuiste el trofeo de una guerra perdida
    que partió las almas, los sueños y las vidas.
    Que recuerde tu piel el amor y no el abismo.
    Recuerde que fueron, mis lágrimas tu primer bautismo
    no olvide la sangre que corre en tu pecho.
    No olviden tus huesos, de que están hechos
    Eres de mi historia el ultimo capitulo,
    Que hoy sin un final camina contigo.
    No olvides que te aguardan esos pañuelos blancos
    con ojos sombríos, ansiosos e inquietos
    Si entonces te vieras reflejados en ellos,
    Susúrrale en su oído,”Abuela he vuelto”.
    —————————————
    Homenaje a las madres y abuelas y sus niños desaparecidos.
    Por favor si está en tus posibilidades entregale estas humildes palabras a Estela De Carloto, que intentan sin lograrlo una poesia, pero lo que si logran es entregarles parte de mi corazon en medio de tanta angustia que tubieron que pasar.
    Vos sos la periodista que mas admiro y estas genial en 678. un abrazo.

  23. Luis Sepulveda dijo

    Hola Sandra,me llegaron tus palabras ,soy de Neuquen,mis padres tambien lo son,soy el cuarto de 11 hermanos y en Plottier mi familia es conocida por la familia de los mellizos ya que tengo tres pares seguidos de hermanos mellizos despues de mi,pero voy al grano :mi madre tambien quiso y recuerda a evita con cariño y agradecimiento ,a mi abuela tambien le llego la singer a Tricao Malal un pueblito perdido en la cordillera del viento en el norte de Neuquen,ella siempre lo recuerda y nos contaba eso cuando eramos chicos,ella nos hizo mucho tiempo la ropa,tambien tegia y hacia quinta,creo que siempre se sintio agradecida de eso,pero nunca pudo expresar abiertamente su posicion politica,mi padre anti peronista siempre culpo a Peron por no poder ingresar al ejercito ya que segun el no se quiso afiliar al partido y segun el “corria sangre por sus venas”mi viejo es un tipo que nunca reconocio publicamente que todos los veneficios y logros gremiales los tubo con el peronismo,el es albañil y su posicion de gorila frustrado lo ha llevado a decir que la mano dura es la solucion a los males del pais,ahora tiene 84 años y creo que lo unico que eredamos es parte de su carctr podrido,pero ninguno gorila o pro militar golpista ,ya que el hablaba de que con Ongania se trabajaba bien,creo que esa forma de encerrarse mentalmente en que el fracaso individual implica el fracaso colectivo es muy erroneo ,de pibe lo padeci y hablar de politica con el fue siempre conflictivo,espero que a sus 84 pirulos se de cuenta que ya no es ese muchacho de 20 años y que la vida no le paso en vano.

  24. Anónimo dijo

    Querida Sandra soy un Eterno Enamorado Tuyo
    Desde la Revista HUmor por tus mas brillantes comentarios.
    Hoy verte, escucharte en 6 7 8 es lo mas
    Sandra Delucidame un Tema.
    Sera que Se termino la inquisicion.
    Gracia. Oscar.

  25. patricia vazquez dijo

    Estimada Sandra: simplemente quiero felicitarte por tus opiniones, por la defensa de tus convicciones , por tu madurez, que se yo…por reinventar y alimentar todos los dias a través de 6,7,8 mi compromiso y mi militancia cotidiana con la vida. Soy una simple ciudadana provinciana (La Pampa) que defiendo dia a dia desde donde puedo este proyecto nacional y popular. Amo la vida, me conmuevo y me proyecto en mis 3 hijas adoptivas a quienes amo , con la certeza de que este es un gran pais y se puede ser mejor persona cada dia.

  26. oscar dijo

    A las madres eternas del amor y ligualdad
    a mlas madres sufrentes del desconcierto
    A las madres sonrientes del futuro cierto
    A las madres del pañuelo blanco y el corazón sufriente
    A las madres coraje y corazón
    A las madres que nos compenaron por nuestra cobardía
    con comprensión y ternura incomparables
    A ella les dedico este mensaje
    humilde y sincero hasta la muerte.
    Hasta la victoria siempre Oscar

  27. camila dijo

    hola sandra lo que pasa es que el peronismo no se puede explicar y no se puede racionalizar, si las ideas que nos funden en ese compromiso, la sinfonia de este sentimiento fue muchas veces bapuleada y direcccionada a la derecha mas asquerosa de esta idiosincracia argentina. mi viejo se crio con la peluqueria en su casa , mi abuelo poeluquero se la pasaba discutiendo sobre politica con sus amigos y vecinos, peroncho hasta la medula. mi abuela hija de inmigrantes espanoles nacida en espana hasta el dia de hoy vive criticando a los argentinos y a los que hacen politica y obvio todo lo europeo es mejor y aca somos unos cabecitas negras…la quiero es mi abuela pero me pregunto cual es el origen de ese odio por que ella armo y proyecto una familia en este pais y se caso con un peronista hermoso que partio muy joven. esa contradiccion es la que creo que nos atravieza a todos los argentinos en esta herencia. genial el encuentro que relataste ilustra un poco ersto que intente contarte. besos me gusto y me acompano mucho tu libro sobre cristina

  28. Marcos dijo

    Sandra Russo:

    Soy Marcos de San Isidro, trabajo en el rubro de gastronomia y a la vez estudio historia en la UBA. Con respecto al peronismo, siento que Juan Domingo Perón fue una figura muy importante para la historia argentina pero tambien muy oculta por los propios peronistas, solamente se habla de los grandes “triunfos” del peronismo que tuvo en su epoca, como por ejemplo “Peron, es el padre de la Industria”, (Marcelo T.Alvear, fue el primer presidente argentino en fomentar la industrialización completa en los sectores de trabajo, mucho antes que Perón), ni hablar de la raiz del peronismo que nace del fascismo y del nazismo.
    Peron fue el Hugo Chavez de los años ’50.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.