Posiciones tomadas

En la televisión se registran algunos memorables diálogos entre periodistas y alumnos secundarios porteños. Exhiben la desinformación de algunos periodistas sobre un tema sobre el que, sin embargo, tienen posición tomada. Porque las posiciones se toman, igual que las escuelas.

El periodista, desde el estudio, reprueba, descalifica la toma de las escuelas, y les da a los estudiantes entrevistados un papel al que ellos no se acoplan. Hay desacople. Hay pretendidos y presuntos imbéciles imberbes o idiotas útiles, antiguas versiones de jóvenes politizados; el rigor discursivo de esta época los describe “chavistas”.

El periodista insiste en entrevistar a vagos y a infiltrados, a inconscientes, a quilomberos, a militantes inconfesos. Es una pesquisa completamente innecesaria. Quiere hacerlos confesar algo vergonzante, pero que a los pibes los enorgullece. Eso sucede cuando hay un cambio de paradigma (sí, claro, yo estoy haciendo política, por eso tomo la escuela. Periodista deconstruido).

Los pibes son muy claros y tienen su propia sintaxis bajo control. Saben expresar sus ideas mucho mejor que el periodista, pero lo que pasa es que, como hay desacople, no son escuchados. Explicar pormenorizadamente los pasos que dieron antes de las tomas, las asambleas, los petitorios, los pedidos de audiencia. No hubo respuesta a nada, y tomaron las escuelas. Pero el periodista sordo insiste, y ahora pasan a padres de esos que nadie querría tener, que afirman: “Estos vagos no quieren estudiar”.

Los adolescentes, entre otras cosas, se enorgullecen de hacer política porque no esconden la esencia de la revuelta secundaria, así como nunca en la historia un grupo de interés emergente reniega de ella: por lo contrario, la inercia de la emergencia lleva implícitos el orgullo de la conciencia y la reivindicación del acceso a un derecho.

Estamos acostumbrados a pensar la ampliación de ciudadanía sólo en términos de inclusión de pobres. En la ciudad de Buenos Aires tiene lugar un fenómeno distinto de ampliación de ciudadanía: gracias a las tomas, las voces de los secundarios llegan a nuestros oídos, se hacen escuchables. Gracias a las tomas, una nueva generación más, nacida y criada en democracia, se sacude los prejuicios y los insultos de Edu, que no hace más que replicar el argumento de Macri cuando le preguntan por sus listas negras. Contrapregunta: “¿Usted está a favor de los tomas? ¿Usted está a favor de un delito?”. Palabras de procesado.

El tema estuvo presente y sigue. No es un tema de la agenda de Magnetto, como explica didáctico en un tape revisitado Mariano Grondona. Esta agenda es distinta. Es la misma que incluye la vigencia de la ley de medios y al envío del caso Papel Prensa a la Justicia. Las posiciones dominantes mediáticas han perdido en la Argentina la capacidad de marcar esa agenda. Eso equivale a una pérdida irreparable de su poder simbólico. La realidad no circula ni se espeja hace mucho en esos medios. Pero se les impone. En la ciudad se ve mejor. La fractura entre la realidad y el guión macrista puede ser disimulada, y de hecho lo es, afanosamente, por los grandes medios. El tratamiento que le están dando los canales de noticias al tema de las escuelas tomadas revela, por si hiciera falta todavía, que su naturaleza es claramente disciplinadora y parte de la propaganda de un Estado de derecha.

Pero lo que no estalla en los estudios de televisión, ni en las primeras planas, estalla en la calle. Contra el guión que no duda en deslizarse a la mentira, choca un discurso sólido, no posmoderno, no cool, no light, no de prepa norteamericana. Los secundarios se comportan como ciudadanos. Tienen la autoestima de los ciudadanos, y desde ahí plantean sus derechos y demandas. Por las mismas paredes rotas y heladas de la ciudad más rica del país pueden haber pasado otras generaciones que naturalizaron su malestar cotidiano y el maltrato estatal hacia ellos. Pero esta generación de adolescentes exhibe a un sector que habíamos olvidado, tan seguros como nos hacían creer los medios de que los jóvenes usan peinados raros y son sólo emos, mirandas o casi ángeles.

La ciudadanía se amplía en una nueva imagen de los jóvenes argentinos contemporáneos, que piensan en política. Quizá sean una consecuencia de eso que decía Foucault sobre el poder: que no sólo reprime sino que también produce. La década del ’90 produjo los movimientos sociales. El macrismo produjo una generación de jóvenes que tuvieron como ministro de Educación a alguien como Abel Posse. Produjo escuelas vaciadas y desprovistas, becas recortadas, cierre de talleres. En consecuencia, produjo estas tomas, les proporcionó una causa. Que es la defensa de la educación pública y gratuita.

A los motivos de alegría que tenemos, sin duda hay que sumarles el debut de visibilidad de este sector de nuestros adolescentes, porque están escribiendo el primer capítulo de una nueva batalla cultural.

También podría interesarte
36 Comentarios
  1. gisele a lejandra ARANDIA dijo

    Exclente Sandra una vez mas!!!!!!!!!!
    Gisele.-.

  2. Valentin Pagadizabal dijo

    Sandra, genial!!
    Soy estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Luján y formo parte del Centro de Estudiantes. Creo que tal como decis vos, se esta dando un fenómeno de participaciòn y concientización en los jovenes sobre cuales son nuestros derechos, pero sobre todo cuales son nuestras obligaciones como ciudadanos. Estamos rompiendo con la imagen que los medios querian dar de nosotros (personas desinteresadas, solo peinados raros, sujetos que andamos detras de la moda… superficiales) sino, que estamos demostrando que existe un interés y que nos sentimos parte activa de la sociedad; y que es también nuestra responsabilidad mejorar la calidad educativa.

    Saludos.

  3. Ernesto Agustin Flores dijo

    Tengo 19 años, a pesar que no estudio porque por problemas personales no puedo seguir, estoy orgullosisimo que la juventud de ahora no se estanque en el consumismo adolescente y que rompan con el prejuicio de la juventud descontrolada. Creo que a más de uno le pesa que seamos asi, porque saben que en el futuro personas como nosotros vamos a formar parte de la sociedad adulta y tienen miedo de perder el status quo de la opinion… Ese es mi punto de vista. Ah, Sandra, sos una maestra, ¡lo que daria por haberte tenido en la secundaria! No reniego de lo que aprendi con mis otros profesores pero, vos sos alguien que te hace pensar mucho las cosas que pasan alrededor. Muchos saludos, y que dios te bendiga.

  4. Karina dijo

    Hola Sandra, hace muchos años que me fui del país y los veo gracias a que la gente de la tele pública sube el programa.
    Me siento muy felíz por poder verlos y por poder enterarme de la realidad argentina. No comprendo cómo hay gente que no se alegra por esto.
    Hoy por fin sabemos como es la cara de los civiles que colaboraron con la dictadura, hoy podemos reconstruir realmente nuestra historia. Es maravilloso esto de la desarticulación del discurso hegemónico.
    Aprovecho este espacio para madarte un gran saludo y pedirte que lo hagas extensivo a todo el equipo que hace el programa ( y cuando digo a todo el equipo no me refiero solamente a los periodistas).
    Un abrazo

  5. Reinaldo dijo

    Sandra:
    Me llama la atención el silencio del periodismo respecto del dictado de » falta de mérito» a Carlos Saul Menen en el caso de Rio Tercero. Considero que se debería tratar el tema en el programa de la TV pública, dentro de los temas que trata el panel…

    Gracias por el espacio!!!
    rjenriquez1@yahoo.com.ar

  6. pedro dijo

    Hola, no sabía cómo hacer llegar esta nota a Sandra y opté por esta vía. Perdón si no es la adecuada.

    Cuando el Ejército reconoció que Margarita Belén era una acción planeada para eliminar terroristas

    Por Pedro Jorge Solans

    El 6 de mayo del 2001, el diario Norte de Resistencia, publicó una entrevista realizada por el periodista Vidal Mario al ex jefe del Ejército, Teniente General, Ricardo Guillermo Brinzoni. No fue una entrevista más. En ella, el general, -que tenía grado de capitán cuando estaba en el Chaco y ocurrió la masacre de Margarita Belén-, confirmó que lo ocurrido el 13 de diciembre de 1976 a orillas de la ruta 11, entre Resistencia y Formosa, había sido un fusilamiento.
    Brinzoni, aseguró a Vidal Mario, que la decisión de eliminar a “delincuentes terroristas” detenidos en la U7, fue tomada por la cadena de mandos de la Fuerza. Pero antes de morir en el 2005, Brinzoni fue obligado a desmentir la entrevista, y emitió un comunicado, señalando que no había dicho lo que dijo. Sin embargo, Vidal Mario y el diario Norte conservaron la cinta donde quedó registrada la charla entre el general y el periodista en el departamento porteño donde vivía el militar en mayo del 2001.
    Precisamente, ese material será entregado el próximo viernes cuando Vidal Mario se presente a declarar en el juicio que se lleva adelante en Resistencia.
    La afirmación de Brinzoni que el episodio no fue otra cosa que “una operación militar para eliminar delincuentes subversivos” conmocionó a la opinión pública y dio un giro a las investigaciones judiciales sobre la masacre que, en ese momento, se encontraban empantanadas a tal punto que se preveía lo peor, el archivo de la misma.
    Hasta ese entonces, la Justicia tenía una sola historia, la oficial que señalaba, que varios detenidos políticos se habían dado a la fuga mientras eran trasladados desde Resistencia a Formosa. A partir del reportaje, los fugados pasaron a ser desaparecidos. “Hicieron falta 25 años para que el Ejército reconociera que en Margarita Belén sus tropas produjeron un alevoso fusilamiento de detenidos políticos”; declaró ese año, Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
    En tanto, el fiscal general a cargo de la Unidad Fiscal de Coordinación de Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, Jorge E. Auat, señaló que “aquellas declaraciones confirmaron lo que ya sostenía la denominada Causa 13, de que lo de Margarita Belén fue un crimen”.
    Recordó que “el Ejército mantuvo durante años la historia del enfrentamiento armado” pero que cuando Brinzoni confesó que fue un fusilamiento encubierto de prisioneros “el contexto jurídico de la causa cambió como el día y la noche”. Tales revelaciones, dijo, “fueron bisagras que cambiaron la historia jurídica de los sucesos de Margarita Belén, en tanto y en cuanto las personas supuestamente fugadas eran prisioneros que fueron sacados de donde estaban y, en el camino, desaparecieron”.
    Cuando el Ejército se encontró con el reimpulso judicial de la Causa 13, mediante una nota enviada al Tribunal Federal de Resistencia, Brinzoni negó haber expresado tales afirmaciones. Pero no sólo aparecieron las cintas grabadas de sus dichos sino que hay material y documentación que acredita la veracidad de los dichos de Brinzoni.
    Consultado al respecto, Vidal Mario recordó que luego de dicha desmentida fue invitado por Brinzoni a una cena privada que se sirvió en el Casino de Oficiales de la Unidad militar con asiento en Resistencia. “De haberse tratado, aquellas declaraciones, de una invención mía no se entendería que luego me invitara a aquella cena, de la cual participaron no más de 15 personas”, apuntó el periodista.
    Por su parte, el asesor legal de Vidal Mario, el abogado Mario Bosch, adelantó que el mismo se limitará a hacer entrega al tribunal de la grabación de la entrevista efectuada nueve años atrás.

    “Fue una operación militar para eliminar terroristas”

    El general Brinzoni en la entrevista que concedió en el 2001 dijo que lo ocurrido en Margarita Belén no fue un enfrentamiento sino una acción planeada para eliminar terroristas. El extracto del material periodístico que se presentará a la Justicia el próximo viernes, es el siguiente:

    “…En 1976 usted no era el General que es ahora. Era un capitán que cumplía tareas administrativas como secretario general de la Casa de Gobierno del Chaco. Sin embargo, Verbitsky y otras personas lo acusan de haber tenido un protagonismo casi excluyente en los hechos de Margarita Belén. ¿Por qué cree que lo están acusando?

    Efectivamente, estaba en la Secretaría General, en tareas administrativas y totalmente al margen de las responsabilidades militares. Las operaciones militares se desarrollaban en la cadena de comando militar y no tenía ninguna relación con el gobernador. ¿Por qué intentan ahora incriminarme a mí?. Creo que se debe simplemente a que aquel capitán hoy es el jefe del Ejército y, como tal, es una figura pública. Quienes me están difamando intentan, a través de la difamación, continuar con la consecución de sus objetivos, objetivos a los cuales no han renunciado. Me atacan simplemente porque hoy estoy como Jefe del Ejército, no por otra causa. No creo ser tan importante como para merecer semejantes infamias, semejantes difamaciones. Me parece, sí, que hay sectores que no quieren superar el pasado, que quieren seguir anclados en el pasado. Consecuentemente, van a atacar a éste Jefe o a cualquier otro que después tenga la responsabilidad que a mí me toca tener en éste momento.

    ¿Pero qué pudo haber pasado en aquel episodio de Margarita Belén?. Siempre se habló de que allí hubo una masacre. Hasta donde usted sabe, ¿qué fue lo que pasó en ese traslado de detenidos desde Resistencia a Formosa?

    Lo que sé hoy no es, obviamente, lo que sabía en aquel momento. Me enteré de lo de Margarita Belén por un comentario que hizo el coronel Zucconi cuando vino a mi oficina. Zucconi venía con el comunicado oficial, consternado por el enfrentamiento que había sucedido. Creí en el enfrentamiento; lo creímos todos en ese momento. Durante mucho tiempo yo creí en la versión del enfrentamiento. Pero con el paso de los años comencé a escuchar otras voces que decían que en realidad no había habido un enfrentamiento sino que había sido una acción planeada para eliminar terroristas. La causa de los comandantes, juzgada por la Cámara Federal y después por la Corte Suprema, tiene el caso de Margarita Belén entre uno de los casos por el cual se condena a los comandantes. La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco también ha hecho un expediente muy grande, investigando lo que fue Margarita Belén.

    ¿Conoce usted los nombres de quienes participaron de aquel operativo?

    No tengo ninguna información de nadie que haya participado de los sucesos de Margarita Belén. Quienes tuvieron participación ahí jamás hablaron del tema. Tampoco sé quienes participaron. Pero ahora creo, a la luz de todo lo que he oído y averiguado después, que Margarita Belén no fue un enfrentamiento. Margarita Belén fue una operación militar para eliminar delincuentes terroristas. Así que este es uno de los muchos episodios penosos y lamentables que queremos no repetir. Obviamente, Asumimos como institución la responsabilidad de lo que ocurrió allí.
    De Margarita Belén, entonces, no sé más que eso: sé que fue un episodio militar con participación de la policía y que la gente que allí participó dependía de los mandos militares. No supe ni me enteré de la realidad de Margarita Belén sino hasta mucho tiempo después. Durante mucho tiempo yo creí que lo que ocurrió allí realmente fue un enfrentamiento.

    ¿A partir de qué año empezó a cambiar su idea de que no había sido enfrentamiento?. ¿Cuándo comenzó a cambiar de idea?”.

    Los comentarios sobre lo realmente sucedido en Margarita Belén comencé a escucharlos aquí en Buenos Aires en los años 80, en la Escuela de Guerra. Vine del Chaco después de la guerra de Malvinas. Estuve en Buenos Aires tres años y después fui a Río Gallegos. Fue poco antes de irme a Río Gallegos que empecé a escuchar, a averiguar, a conocer y oír opiniones en el sentido que lo de Margarita Belén no fue un enfrentamiento sino de –cuesta decirlo- un fusilamiento encubierto de gente que estaba en la U.7, llevados en un traslado simulado y eliminados durante el traslado. Esto está en la denominada “Causa 13”, donde se menciona que son 12 ó 13 personas las que fueron eliminadas; que fueron 12 ó 13 las personas retiradas de la U.7 y conducidas en dirección a Formosa, para ese episodio de Margarita Belén.

    Víctimas y victimarios de Margarita Belén

    Las víctimas de la masacre de Margarita Belén fueron Patricio Blas Tierno, Néstor Carlos Salas, Carlos Zamudio, Luís Ángel Barco, Roberto H. Yedro, Delicia González, Luís Díaz, Fernando G. Piérola, Carlos María Cairé, Julio Pereira, Carlos Alberto Duarte, Carlos Tereszecuk, Manuel Parodi Ocampo, Luís Arturo Frensen, Ema Beatriz Cabral, Reinaldo Zapata y Mario Cuevas.
    Entre los supuestos victimarios figuran los coroneles (r) Athos Renes, Rafael Carnero Sabol, Ricardo Reyes y Horacio Losito; los tenientes coroneles (r) Aldo Martínez Segón y Germán Riquelme; el teniente primero (r) Luís Patetta y el mayor Ernesto Simoni; el mayor (r) Norberto Tozzo y el ya fallecido coronel (r) Jorge Alcides Larrateguy. En su momento la Cámara Federal de Resistencia también confirmó los procesamientos con prisión preventiva del comisario inspector (r) Carlos Marcelo Carballo y el subcomisario Alfredo Luís Chas, como supuestos partícipes secundarios.

    el general Brinzone y Vidal Mario en el casino de oficiales de la Liguria Resistencia.jpg
    341 K Ver Descargar

  7. exteban dijo

    Estimada Sandra, esto no tiene que ver con este artículo. Quiero expresarte mi admiración porque te sigo siempre a través de tus participaciones en Página 12 que siempre son excelentes.

  8. Sol dijo

    Yo soy estudiante de la Universidad Nacional de Lanus, y estoy muy orgullosa de la educacion publica de nuestro pais, por eso quiero agradecer a aquellos estudiantes que con su lucha no dejaron que Menem privatice las universidades. Hoy gracias a aquellos yo puedo tener un futuro mejor. No abandonemos la lucha, que la igualdad de oportunidades exista para todos!

  9. Bernardpo dijo

    Sandra, me haría muy feliz escribir algo inteligente en este comentario y como verás no lo es, así va la tonteria, me encantas como mujer, obvio he leído mucho de lo que escribis desde la legendaria humor. Nada más

  10. Roberto dijo

    Sandra, cada vez te admiro más, desde que te «descubrí» en Barcelona por internet en Página/12 hasta ahora que te sigo día a día en «678» aquí, ya definitivamente radicado nuevamente en nuestro país. Sos el prototipo de la mujer argentina actual, que lucha hombro con hombro con otras mujeres (conocidas y desconocidas) para hacer de éste un país verdadero. Me encantaría que alguna vez te dedicaras a la política, creo que serías una nueva Cristina…Argentina necesitas de mujeres como ustedes. Ojalá alguna vez pudiera conocerte !!! Un abrazo

  11. ESTER DELFINA LAFONT dijo

    Estimada Sandra Russo

    Soy Presidenta de ProyectARG, he publicado tres libros y numerosos artículos .En la actualidad he realizado un trabajo sobre La Ley de Medios y su impacto en el espectador

    En dicho trabajo propongo una participación directa de las ONGs en el Organo evaluador que propone esta Ley y desarrollo reflexiones acerca de los daños que los MCM hegemónicos provocan en la subjetividad, conocimiento y valoración cultura

    Es de mi interés que en algún momento se consideren estos aportes y se nos convoque a los Medios en los cuales ud es periodista. Cuando ud. lo considere le haré llegar este trabajo que representa el pensamiento de quienes estamos trabajando en la Asociación Civil ProyectARG http://www.proyectarg.org
    La saluda calidamente y la felicito por su cordial profesionalidad y su veraz discurso periodístico

    Lic Ester Delfina Lafont
    Presidenta de ProyectARG
    http://www.proyectarg.org
    esterlafont@proyectarg.org

    Pd. La felicito profundamente por su profesionalidad, su compromiso y capacidad de argumentación en sus opiniones

    Soy Presidenta de ProyectARG, he publicado tres libros y numerosos artículos .En la actualidad he realizado un trabajo sobre La Ley de Medios y la influencia de los medios en la subjetividad, el conocimiento y la valoracion cultural del espectador

    En dicho trabajo propongo una participación directa de las ONGs en el Organo evaluador que propone esta Ley y desarrollo reflexiones acerca de los daños que los MCM hegemónicos provocan en la subjetividad, conocimiento y valoración cultura y abordo el tema en niños, en adolecentes y adultos. Deseamos que las ONGs tambien tengan un lugar ante la platea de 6-7-8 dado que las ONGs cumplen hoy una tarea de puente entre las poblaciones de zonas desfavorecidas y el resto de la sociedad
    Aguardo su comentario y en el caso de que ud prefiera le enviaría la nota mencionada

    Es de mi interés que en algún momento se consideren estos aportes y se nos convoque a los Medios en los cuales ud es periodista. Cuando uds lo considere le haré llegar este trabajo que representa el pensamiento de quienes estamos trabajando en la Asociación Civil ProyectARG http://www.proyectarg.org

    Lic Ester Delfina Lafont
    Presidenta de ProyectARG
    http://www.proyectarg.org
    esterlafont@proyectarg.org

    Pd. La felicito profundamente por su profesionalidad, su compromiso y capacidad de argumentación en sus opiniones

  12. Gladys Correa dijo

    Sandra, desde aquellos crueles años que nos rompieron el corazón, te encontré en Humor Registrado, te reencontré en Página 12 y ahora en 6,7,8.
    Tengo 67 años, viví el Cordobazo cuando me recibía en la Universisdad de Córdoba, y toda la epopeya que siguió. Perdí todo tantas veces y hoy encontré otra vida con mi hijo que me da una felicidad que creí imposible. Es chico, nos adoptamos hace 14 años, pero conoce todo lo que ha pasado en Argentina y es un gran muchacho. También le hablo de vos, como de tantos periodistas valiosos, jorge Mooney a quién leía en La Opinión de Timerman, Rodolfo Walsh que me maravilló desde aquella investigación, Operación Masacre. Y tanta gente amada que tengo en mi memoria y recuerdo y hablo de ellos para traerlos de vuelta, gente con la que compartí la vida, los riesgos, un proyecto de país con el que sigo comprometida.
    Bueno, cuento esto porque desde ahí puedo decirte que gente como vos me reafirma y te lo agradezco. Esto me resulta entrañable.Es una llamita encendida que hace vivir. Gracias por tu claridad, honestidad y compromiso. Felicitaciones por ese premio. Gladys.

  13. Silvina Figueroa dijo

    Sandra: muy buena tu página. Pertenezco al staff de la Dirección de Letras del Ente Cultural de Tucumán. Utilizo este post porque no encontré un mail de contacto. El motivo para escribirte es preguntarte si puedo contactarme contigo a algún mail para enviarte nuestro material y nuestra propuesta para participar en un evento que organiza esta dirección. Agradezco tu gentileza. Saludos y éxitos.

  14. Jonathan Rizzo dijo

    Sandra. Te invito a ver la nota que comparti en mi facebook. :

    http://www.facebook.com/note.php?saved&&note_id=434948646431#!/jonathanmaximiliano.rizzo

    Veo 678 especialmente esperando tus intervenciones. Sos una mujer fabolusa sinceramente.
    Te mando un sincero y calido abrazo.

  15. Julio dijo

    Sandra: Aunque no corresponda a este artículo como no encuentro otra forma de hacertelo llegar es primero: comparto la contratapa de hoy de Pag.y agregar algo que leí en Argenpress que permite entender lo de Ecuador(a pesar que todos lo presumimos)Informe confirmado: Inteligencia USA penetró a fondo la policía
    ecuatoriana
    Por: Jean-Guy Allard
    http://www.argenpress.info/2010/10/informe-confirmado-inteligencia-usa.html

    El sublevamiento de elementos golpistas de la policía ecuatoriana en contra el Presidente Rafael Correa confirma un informe alarmante sobre la infiltración de la policía ecuatoriana por los servicios de inteligencia norteamericanos difundido en el 2008, en el cual se señalaba como muchos miembros de los cuerpos policíacos desarrollaban una “dependencia” hacia la Embajada de Estados Unidos.
    El informe precisaba que unidades de la Policía «mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones».
    El uso sistemático de técnicas de corrupción de parte de la CIA para adquirirse la ”buena voluntad” de oficiales de policía fue descrito y denunciado en numerosas oportunidades por el ex agente de la CIA Philip Agee quién, antes de abandonar las filas de la agencia, estuvo asignado a la Embajada de Estados Unidos en Quito.
    En su informe oficial, difundido a finales de octubre 2008, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, reveló como diplomáticos norteamericanos se dedicaban a corromper a la policía y también a oficiales de la Fuerzas Armadas.

    Confirmando el hecho, la jefatura de la Policía ecuatoriana anunció entonces que sancionaría a sus agentes que colaboraban con Estados Unidos mientras la Embajada estadounidense proclamaba la “transparencia” de su apoyo a Ecuador.
    «Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares, con la Policía, para fines muy importantes para la seguridad», declaró la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges.
    Sin embargo, la diplomática dijo a periodistas que no haría comentarios «sobre temas de inteligencia».

    La agregada de prensa, por su parte, Marta Youth, se nego rotundamente a referirse a las denuncias del gobierno ecuatoriano, que incluían la participación de la CIA en una operación con Colombia que derivó en el ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo de aquel año.

    El jefe de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, había sido destituido por ocultar información relacionada con el ataque contra las FARC.

    En los últimos meses, funcionarios norteamericanos se aparecieron en Ecuador, bajo pretexto de profundizar las relaciones entre Ecuador y EEUU.

    El secretario adjunto para el hemisferio occidental del Departamento de Estado Arturo Valenzuela, visitó y re-visitó al presidente Correa, en vista a una visita de la canciller Hillary Clinton.

    Valenzuela se hizo acompañar por Tedd Stern, “delegado especial para los cambios climáticos” también conocido por su afinidad con la CIA.

  16. ESTER DELFINA LAFONT dijo

    Estimada Sandra
    Le envio la nota de la cual he hecho mencion en días anteriores con el proposito de que tome contacto con el enfoque del trabajo
    Dada su idiologia y trayectoria profesional pienso que este artículo puede ser un aporte enriquecedor al tema
    A la espera de su opiniín le adjunto el link desde el cual ud puede tomar contacto con la nota
    La saluda atte
    LIC ESTER LAFONT
    PRESIDENTA DE PROYECTARG
    http://WWW.PROYECTARG.ORG
    http://www.monografias.com/trabajos82/ley-medios-impacto-medios-comunicacion/ley-medios-impacto-med

  17. Ricardo César Averbuj dijo

    Hola Sandra.
    Hace mucho que leo tus artículos. También leí algunos libros tuyos.
    Quedé conmovido para siempre, después de leer en Página 12, tu artículo MARÍA EN EL BOSQUE.
    Desde entonces, te leo te veo y escucho, con una sonrisa seria y respetuosa.
    Esa sonrisa se hace más amplia, cuando observo con cuanto respeto y afecto seguís los comentarios de ORLANDO en 678, al tomarte la cámara circunstancialmente, cuando él habla.
    Me llegás profundamente.
    Y al leer este artículo precedente, se me ocurrió pensar: «Le resultará sencillo a MARÍA, tener a SANDRA como mami?
    Cháu. Un beso así de grandote.
    RCA.

  18. Alejandro dijo

    Hola Sandra, quería saber si es posible hacerte una entrevista cuando vos puedas. Sería muy importante tu respuesta.

    Gracias
    Saludos!

  19. Irene Rodríguez dijo

    Estimada Sandra:
    No escuché hoy comentario sobre los premiados este año por la Academia Sueca, (salvo los muy interesados de Grondona, E. Feinmann y cía a quienes se les hacía agua la boca!!). Por esa razón quería compartir la nota que escribí para PAIS24:
    http://www.pais24.com/index.php?go=n&id=69225

    Afectuosamente
    Irene Rodríguez
    Historiadora, UNR

  20. oscarfco dijo

    Anoche antes de 6,7,8 me he masoqueado con Lanata y dijo entre otras cosas que Barone era un «viejo acabado» , me revolvio las tripas,ese es el periodismo que el defiende,ese que no tiene argumentos como lo tiene el Maestro Barone:Mi solidaridad y usando los terminos de Lanata dire que si, que Barone esta «BIEN ACABADO,BIEN PULIDO Y MUY BRILLANTE, un beso para el equipo.

  21. oscarfco dijo

    Otra.Lanata dira que lo saque de contexto,!!claro si lo que estamos del otro lado de la pantalla somos estupidos!! ASI SE MANEJA EL MONOPOLIO.

  22. raul dijo

    Sandra como pasaste del expreso imnaginario a seis siete ocho?? Mirá que yo te leía e incluso quise hacerr un curso con vos. Tu obsecuencia puede tener varias razones:
    el paso de los años, un buen sueldo o las dos cosas. Me duele escribir esto pero ya no te respeto. Se que no te importa un carajo porque tenes muchos que se rien con vos en los programas oficiales. Que triste. No busco polemizar como tu compañero Carrasco, un modelo de periodista segun ustedes!!!!, solo queria que lo sepas. Porque si.

  23. oscarfco dijo

    A Sandra y a todos los que no sean Sandra incluidos a todos los que estan mirando al otro lado de la pantalla.Cuando un gobierno pone una bisagra en la historia del pais SOY OFICIALISTA.
    Cuando un gobierno se acuerda de los desposeidos SOY OFICIALISTA.
    Cuando un gobierno tiene idea de lo que quiere para este pais como ningun otro SOY OFICIALISTA.
    Cuando este gobierno se enfrenta a los poderes facticos sin recular SOY MAS OFICIALISTA.
    Si este gobierno tomo la desicion de llevar adelante una nueva de ley de medios que la nesecitamos a pesar de la presion que hace la CONSERVA y todos los que son, adherentes, que son muchos asi anden con remiendos en el culo pero igual reverencian a los poderosos;yo apoyare a este gobierno.
    Hablan de que no hay libertad de prensa y sin embargo tengo que ver Telesur para poder enterarme de lo que pasa aqui.Critican un programa como 6,7,8 y no tomaron en cuenta el poco espacio de tiempo que tiene dentro de la programacion general¿con tan poco ya estan temblando? si no fuera por este programa,le prgunto a todo el mundo ¿hasta cuando nos ibamos a tragar el sapo? ninguno de estos democratas dice nada cuando hay interferencias que impiden el libre derecho que tengo a informarme,pero si preocupa que nos reimos con Cabito o las ironias esplendidas de Barragan, cuando en realidad tendrian que preocuparse cuando prestamos atencion a Barone en una de esas catedras que suele dar en la cual empezamos a ser cada vez menos «giles» que es lo que a ellos les conviene y para concluir digo que: estar/apoyar/consentir/aprobar/aplaudir a toda aquella idea que nos trabe el desarrollo de este pais se les llama OBSECUENTE y a todos aquellos que apoyan a los grupos monopolicos le peguntare ¿para cuando el derecho a la oreja?.Perdon es que me harto el tilingaje.gracias

  24. Anne Bay dijo

    A propósito de la nota de «Maradona como metáfora argentina» escribí lo siguiente en:

    http://cosaspoliticas.blogspot.com/

    Gracias!

  25. raul dijo

    Oscar no se cuanto, vos sabes que programuchos como el que nombras sumados a duro de domar y tvr mas los de victor hugo las emisoras del gobierno, las del estado y sobre todo la pauta oficial para medios que no venden nada (aunque vendieron a su madre) es un signo de la incidencia que tiene tu gobierno para con la prensa en general. Y a todos los que no son Sandra, pregunto, conocen algun otro monopolio que no sea Clarin? O estan esperando que se los diga Anibal Fernandez?

  26. oscarfco dijo

    Bueno;parece que molesta lo de oficialista o¿tendre que pedir disculpas?,prefiero aclarar.Primero: soy receptivo al mensaje,venga de donde sea,para un posterior analisis,por lo tanto el mensajero queda relegado a segundo plano,es decir que me importa el fondo,no las formas
    mas aun no tengo empatias casi con ninguno incluido 6.7.8 y menos aun con su productora que me toma como un gil repiqueteandome hasta el cansancio con noticias pasadas como si el televidente fuera un «opa».Esta es la forma de criticar algun programa o periodista en particular que yo tengo,y no cuanto gana,a cuanto se venden,si gana poquito o se lleva puesto todo,si es viejo o no lo es,porque no tiene nada de original,eso ya se sabe y se encuentra en cualquier actividad.Mas aun suelo tener los mismos sentimientos algunas veces con este gobierno.
    Debo aclarar que yo vivo en el interior del pais,muy lejos de la Capital y soy abonado de cable(no lo mencionare pero es bastante conocido en todo el pais) y saben que veo? el 13-9-TN-America-26 y C5N y salvo algunos productos culturales y se acabo, y todos tienen casi el mismo discurso,la misma noticia, y la misma critica desmezurada y con alguna urgencia inconfesable, a un gobierno elegido democraticamente.
    Ante la falta de diversidad,tengo que soportar ese mensaje uniforme,sumada a la prensa o a los medios locales que repiquetean el mismo mensaje apocaliptico,que bajan desde los centros de poder.Ahora porque veo 6,7,8 ese «programucho»? primero no se deben olvidar(por las dudas) que soy libre y segundo porque es de los pocos que colocan un contrapeso ante el poder hegemonico del grupo.
    Puede parecer un poco confuso lo que escribo pero tambien debo aclararlo.Cuando manifiesto ser oficialista que en definitiva no es mas que un termino bien o mal usado me refiero a un proyecto que se esta impulsando desde este gobierno con acierto y con errores pero por lo menos haberlo iniciado y que lo debe continuar; cualquier gobierno que llegue al poder,no interesa el partido politico que sea.Esto no implica que debamos chuparle el saco a nadie,porque los intereses de la Nacion esta por arriba de todas estas pelotudeces y esto se lo dice uno que viene de la epoca negra de nuestra historia y tambien se lo digo a los de mala memoria y sobre todo a los jovenes que tuvieron la suerte de haber nacido en democracia por tanto se la debe cuidar.
    A los mas grandes les diria que ante alguna duda lo unico que deben hacer,es mirar para atras,que no es tan malo como dicen,y revisen la historia politica Argentina y comprenderan porque llegamos hasta aca y de que manera,asi de sencillo.
    Volviendo a la cuestion de los medios,y los periodistas dire que estan cansando con eso de que son los que «construyen la realidad», los que tienen la verdad; y la realidad es la que se encuentra en el barro o en el asfalto da lo mismo.La sociedad esta aprendiendo a leer en entre lineas,y tambien leerle los labios al mensajero para saber de que lado renguean,salvo aquellos que les guste recibir la comida masticada.

  27. Sabrina dijo

    Sandra expectacular!! tengo 20 años y me indigne escuchando a esa clase de periodistas patoteros que solo buscan que los chicos digan aquellas palabras, que una vez recortadas y manipuladas, ellos pueden poner en la tapa de un diario monopolico, para que se escandalice toda la poblacion tan recatada superficialmente, pero de moral distraida puertas adentro. SEGUI ASI!!

  28. Julio dijo

    Gracias al comentario de Irene me entero de la existencia de país 24.com ¿por que no se difunde más?

  29. Maximiliano dijo

    Sos tan linda Sandra que puedo escuchar, o leer, cualquier cosa que escribas…

  30. estela dijo

    es una consulta: sandra, hace tiempo que trato de ver de dónde es la ropa que usás en 6, 7, 8. lo ponen al fnal y no llego a verlo. podrías decirmelo. me encanta y supongo que a una mujer no le puede molestar esta consulta. M. gracias!!

  31. clara castellanos dijo

    hola recien vi tu comentario sobre lo q paso en formosa me encanto lo q dijiste y coincido con vos sabes yo no te conocia recien te descubri en 6,7,8 sos una genia soy de salta gracias amiga

  32. Miguel Cortez dijo

    Siempre que un link me lleva a otro y a otro, de puro curioso, sigo y termino en alguna pagina porno. No se si mi CPU esta ligada directamente a mi inconciente y aun no pude deschavar como funciona. (ojo deschavar no tiene que ver con sacar a Chavez). El tema es que linkeando llego a un sitio que habla de Sandra Russo, pero que no es de Sandra Russo. Que viene a ser como mi living cuando esta mi hija adolescente. No es más mi living. Ella Lo administra. Sigo linkeando y llego a la pagina de Sandra. A sus notas. A los que le tiran los galgos. A las que le preguntan donde viste. Y llego a esta nota que habla de un peridosta (equis) y un estudiante (equis2). Que el dialogo no es un dialogo. Que el periodista no tiene contecto. Que los 90. Que Magnetto. (ahora Magnetto es Mefistofeles no?). Y yo me pregunto (a veces para conservar mi salud ni me respondo)… decia, yo me pregunto, la televison nuestra de cada dia es ejemplo de algo?. Lei la trayectoria de Sandra y pude comprobar que no es solo una cara bonita, pero comparar Humor, Superhumor, Pagina 12 (sus comienzos ojo, no su hoy) con 6,7,6… no se. Creo que hay diferencias. Pepe, Lalo vs Cabito, Luciano. Mis respetos a los últimos, pero. A donde iba yo? A donde compra los zapatos Sandra? No. Voy a que no hace falta estar en contra de para estar a favor de. Eso se llama sentar postura propia. Personal. No estoy a favor de Clarin. No estoy a favor de Spolky. Pero si estoy a favor de quien defiende sus ideas y los defiende con actos. No solo con palabras. (se me vienen a la mente Anibal Fernandez u otro Anibal… Ibarra, y me corre un frio). Mamita querida. Defendamos lo que creemos, cuidemos a quienes queremos, a nosotros mismos. Miraba a Margarita Barrientos ayer hablando de quienes tomaron el predio. (sus propios vecinos). Que pedian comida desde el lugar, pero no habian ido como todos los dias a su comedor. Loco no? Que mente perversa maquina esos movimientos, para que murieron 2 chicos? A manos de quien? A quien le importan hoy esos 2 chicos (aparte de sus familias). Me fui de tema? No se. Voy a seguir linkeando, en una de esas termino en una pagina chateando con ParaguayitaSensual. Porque si hay algo que no soy es xenofobo.

  33. Yaotl dijo

    Sandra, recibo del programa 678 desde México a través del Internet. Lo que haces tú y los demás integrantes del panel es maravilloso. Cuando liberemos México, acá deberemos crear programas como se 78 para analizar y mejorar la realidad nacional. Ustedes son un orgullo para América Latina porque el debate es preciso e inteligente. Al desarrollar un periodismo de tan alto nivel, le brindan el mejor de los homenajes a los 30,000 desaparecidos. Mil gracias por dignificar al periodismo.

  34. Facundo Federal dijo

    Querida Sandra: 678 abrió una ventana donde se coló, por primera vez en televisión, una luz de lucidez enfrentando el negocio de las grandes corporaciones que han tenido la prevención de incorporar a sus negocios a los medios…. asi tienen desde arroz o fideos, a los diarios y medios web; tienen los teléfonos y nuestros dineros en sus bancos; tienen todo; menos a nosotros, al pueblo…..
    Pero hay un pedido desgarrado que necesitamos llevar a la gran capital; el país somos todos, los cordobeces, los mendocinos, los pampeanos y los fueguinos… a veces los reduccionismos llevan a volcar no solo el dinero sino la información solo atendiendo a buenos aires y necesitamos imperiosamente sentirnos federales y hermanos….sabías que es más caro el pasaje en colectivo en chaco o cordoba que en bs as? sabías que no llegan subsidios para transporte fuera de bs as?… necesitamos que vuestra claridad y sentido común apoye a los políticos y clarifiquen las cosas… conta con nosotros; somos los de la defensa ante las invasiones inglesas, los de la vuelta de obligado; los que resistimos y no nos vendemos…. gracias por lo que hacés…que no decaiga…abrazo federal

  35. Eduardo dijo

    Sandra, aunque no lo leas de este comentario en el aire. Quiero felicitarte por tus notas en Página 12. Me parecés una gran redactora.
    Si bien tu protagónico en 678 es bastante mediocre en comparación con tus letras, espero que encuentres un formato donde se logre lo que das por escrito. Bah si te divertís ahi…cosa tuya. besos!

  36. RODRIGO dijo

    devoré LA PRESIDENTA en dos dias. Excelente libro, felicitaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.